miércoles, 27 de agosto de 2014

Hoy hace 75 años...



Un día como hoy 27 de agosto de hace 75 años, después de terminada la Guerra Civil, la Imagen de nuestra Patrona regresó a su pueblo de Corbera.

Había sido retirada de manera oculta por el  alcalde, que la envió a Valencia. Terminados los acontecimientos tristes y dolorosos de esta época, los corberenses se dan a la búsqueda de la Virgen encontrándola en una sala de la Universidad Literaria de Valencia.

Aquel domingo 27 de agosto de 1939, y tras la alegría del hallazgo, la Virgen volvía por sus hijos de Corbera. Las calles fueron engalanadas con todo lo que en aquel entonces se podía, principalmente arcos de flores y verdes, pero sin perder de vista que era la Madre y Patrona.

El cortejo procesional era encabezado por el sacristán portando la hermosa Cruz Parroquial, también salvada y recuperada y que aún se conserva en nuestra Iglesia, y le seguían el Párroco D. Francisco Albiol y D. Ildefonso Rosell, sacerdote hijo de este pueblo. También formaron parte de esta comitiva un jinete a caballo representando al Rey D. Jaime I y unas niñas vestidas de ángeles.

Todo el pueblo de Corbera recibió con gran gozo a nuestra amada Patrona. Desde ese día de su vuelta y hasta nuestros días, todos los hijos e hijas de Corbera invocan el nombre de su Virgen del Castillo.

En conmemoración del 75 aniversario de esta fecha tan señalada, hoy 27 de agosto de 2014 las campanas de la Parroquia de los Santos Vicentes voltearán a Fiesta después de los toques de Angelus.